Forzamiento radiativo

De los 340 vatios por metro cuadrado de energía solar que cae sobre la Tierra, el 29 por ciento se refleja en el espacio, principalmente en las nubes, pero también en otras superficies brillantes y en la propia atmósfera. Alrededor del 23 por ciento de la energía entrante la absorben en la atmósfera los gases atmosféricos, el polvo y otras partículas. El 48 por ciento restante se absorbe en la superficie.

El forzamiento radiativo o forzamiento climático es la diferencia entre la insolación (luz solar) absorbida por la Tierra y la energía irradiada de vuelta al espacio.[1]​ Las influencias que causan cambios en el sistema climático de la Tierra que alteran el equilibrio radiativo de la Tierra, forzando a las temperaturas a subir o bajar, se denominan forzamientos climáticos.[2]​ El forzamiento radiativo positivo significa que la Tierra recibe más energía de la luz solar que la que irradia al espacio. Esta ganancia neta de energía causará calentamiento. Por el contrario, el forzamiento radiativo negativo significa que la Tierra pierde más energía al espacio de la que recibe del sol, lo que produce enfriamiento.

Generalmente, el forzamiento radiativo se cuantifica en la tropopausa o en la parte superior de la atmósfera (lo que a menudo explica los rápidos ajustes de temperatura) en unidades de vatios por metro cuadrado de la superficie de la Tierra. El forzamiento positivo (energía entrante que excede la energía saliente) calienta el sistema, mientras que el forzamiento negativo (energía saliente que excede la energía entrante) lo enfría. Las causas del forzamiento radiativo incluyen cambios en la insolación y las concentraciones de gases radiativamente activos, comúnmente conocidos como gases de efecto invernadero, y aerosoles.

  1. Shindell, Drew (2013). «Radiative Forcing in the AR5» (en inglés). Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  2. Rebecca, Lindsey (14 de enero de 2009). «Climate and Earth’s Energy Budget : Feature Articles». earthobservatory.nasa.gov. Consultado el 3 de abril de 2018. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search